Mi primera queja es la portada en la que sale Doku cuando deberías haber salido Ventress (aquí no hay Doku por ningún lado ). La novela parte de un conflicto en un planeta en cuestión muy importante (je esto ya lo he visto antes creo) y mandan a Obi Wan, a Kit Fisto, a un abogado vippit Coracal y a 4 clones, entre los cuales se destaca su capitán Nate. El problema de fondo, el planeta está fabricando los MJ (matajedi) unos potentes y peligrosos androides con base biotecnologica a través de una especie sensible a la fuerza.
De los protagonistas el más interesante es Nate. Obi Wan no está desarrollado, aunque en teoría es el protagonista principal y Kit Fisto está desaprovechado. Lo planes de Obi Wan fallan todos desde el principio al final y al final lo arregla todo el clon (sí, no es broma).
Este clon atípico se tropieza con una exnovia de Jango Fett, Sheeka Tull que se extraña de ver copias de su antiguo amado y se fija en en Nate porque es el que más le recuerda a jnago por eso de que es el jefe, la cuestión els que acaba siendo bautizado como "Jangotat" (hermano de Jango en mandaloriano). Tras coqueteo de la copia de su exnovio, salva al soldadito y se lo lleva de paseo y le presenta a la familia (3 hijos adoptivos), pero Jangotat vuelve con sus "hermanos" porque es lo que tiene que hacer. Al final desobedece una orden directa y sava el planeta, y la situación. La evolución del clon es curiosa y lo hace sobretodo a través de Sheeka (buf a mi se me hace raro alguien que s e lie con una copia de un ex suyo) y empieza a cuestionarse las cosas. No obstante como el recalca en carias ocasiones "no puedo elegir, decidieron por mi" no puede dejar sus oblaciones atrás. Al final
Spoiler :
por voluntad propia decide morir para salvar a mucha gente inocente t y Sheeka se queda sola embarazada de un mini-jangotat ( será un jangontín) ... lo que no se es si se buscará a otro "Jango" de repuesto, que candidatos no faltan .
A mi los clones me resultan una de las cosas más desconcertantes de Star Wars. En nuestra sociedad la creación de personas humanas con el objetivo de convertirles "carne de cañón (aquí de láser) " de una guerra sería éticamente inadmisible, máxime cuando esta carne de cañón está modificada para crecer deprisa y ponerse a combatir a la edad "real" de 9 años y además morirán de viejos a los 50 (100 años es la media humana de Star Wars) y me extraña que los Jedi tan morales para algunas cosas se presten a llevar a un ejército de humanos comprados y fabricados para morir en una guerra. Sinceramente lo considero tan reprobable como llevar un ejército de esclavos ( a los que al menos no se le acorta la vida artificialmente). Ellos no pueden elegir, puesto que como indica Jangotat decidieron por ellos y les lavaron el cerebro ( amén de una cierta molificación genética). Quizás por estas razones no puedo menos que sentir cierta simpatía por los clones ¿que mataron a los Jedi?... bueno ellos no pudieron "decidir" su destino fueron "comprados y fabricados" y mientras sirvieron para la causa " buena" pues muy bien, luego si "sus dueños" se hicieron "malos" ellos no son los culpables . Vale .... pero Jangotat era "bueno" pero eso es fruto de varias cosas, una su entrenamientos superior y una mayor capacidad de decisión y una importante influencia externa, pero la inmensa mayoría no conoce más allá de su vida en los "cuarteles". Por otro lado está el absoluto trato despreciativo que se les da a estas tropas por parte de otros soldados como Bakara, una almirante Calamari. Peor también se plantea un interrogatorio, ¿los Jedi tuvieron capacidad de decidir su destino? Obi Wan piensa que si, el mismo esá convencido de que si y ante la pregunta de Jangotat "¿no eras demasiado joven para tomar una decisión así?" el opia que los miriclonianos ( o la fuerza) eligió por él (interesante)
Más allá el libro es más bien malo. A Obi Wan no le sale una derechas, desde su plan por falsificar un ataque, un engaño con buenas intenciones que es desenmascarado facilmente, sus ataques contra la Cestud cibernética o su intento de destruir el acuarifero, todo le sale mal, todo es una trampa desde el principio y ni tan dolo se da cuenta de la presencia de Ventress que se divierte siguiéndole, al final cuando se va a consumar el desastre, Jangotat salva la situación.
Las diferentes razas del Cestus están bien desarrolladas así como su situación y sus problemas internos.
Lo peor del libro eso si es la redacción mas bien mala, es un libro ameno y fácil de leer, vale, pero Kit Fisto está muy muy desaprovechado y la historia de Jangotat está bien pero algo mal escrita (aunque poco creible el comportamiento de estos clones) , se salva al final, hasta entonces suena muy raro, mujer echa de menos a un novio muerto e intenta ligar con su clon..Y bueno si uno quiere leer buenas historias de los clones pues.... mejor se pone a leer Hard Contact de Karen Traviss , estos clones son raros, raros. su admiración por los Jedi es muy artificial ( casi adoración vamos), cuela camarederia pero tanto amor y admiración pues …. no se yo prefiero los clones de Republic Comando son más realistas y creibles . Y definitivamente si uno quiere leer buena narativa mejor leé a Stover, esta es bastante deficiente . Por lo demás no estaría de más una novela clon con una verdadera gran batalla a lo grande y una buna dosis de batalla espaciales, ¿¿¿¿¿alguien puede convencer a Allston para que haga un libro de las guerra clon?????, ya se que el pobre está muy ocupado con LOTF y con FOTJ pero aún así se echa de menos un libro con verdaderas batallas espaciales .....
El peor parado Obi Wan al que solo le sale bien su duelo con Ventress porque va fracasando en todos los planes (en a, el b y finalmente el c ) . Como increible Obi Wan detecta que una mujer está embarazada (de días) y no se da cuenta de que Padme lo está en el Episodio 3 (de varios meses y de gemelos) hasta que no la ve con megabombo
Está claro que el anterior,"Ruptura", es mucho mejor libro y que a Mace windu lo aprovechan mejor que a Kit Fisto, vale que no se a un libro centrado en el como lo es Mace Windu en "Ruptura" pero aun así podían haberlo desarrollado mejor.
Le doy 5 /10.
Lo mejor
Jangotat y sus pensamientos sobre su capacidad de decidir su destino.
Cestus y sus problemas internos.
Los Jedi la pifian y lo arregla un clon (esto es nuevo)
¿Pueden realmente los Jedi elegir su destino? buena pregunta, pese a su aparente convicción Obi Wan tiene sus dudas ¿eligio el o la fuerza eligió por él?
Muchos malos y ni un hutt ( ya me paso todos los libros pensando “cuando saldrá el hutt?”)
Lo peor
Escritura más bien mala
Obi Wan no es tan torpe
Kit Fisto desaprovechado
Portada engañosa (que pinta Doku?)
Los clones aman y admiran a los Jedi (eso luego lo arregla Karen Traviss)
Obi Wan “predictor” de embarazos …. pero se ve que en el episodio 3 se le encasquilla la habilidad cuando habla con Padme, hasta que no le ve claramente la barriga claro más tarde ….
Ahora me toca el turno de hablar de Medstar. Son dos novelas en teoria independientees pero fotman las dos parte de una misma historia. Comenzaré por hablar de cada uno y luego valoraré la historia en un conjunto.
Medstar I Médicos de guerra.
La hisoria comienza en un planeta en guerra Drongar, donde se cultiva una medicina valiosísima: la Bota que solo se cultiva en ese planeta y que obliga a las tropas a combatir en tierra . Aquí los protagonistas principales son los médicos y bueno tras leer el "Apocalipsy now " galáctico ("Punto de ruptura") ahorta tenemos la versión M.A.S.H de Star Wars. Los escitores prometesn Steve Perry (el que escribió "Sombras del Imperio" y "Michael Reaves" ("Darth Maul: el cazadoe en las tinieblas"). De estos dos escritores quizás pienses que vas a obtener una novela de pura acción. Pues no, es una historia sobre médicos en una guerra. Aquí tenemos otra novela atípica de Star Wars. Hay una Jedi si: Barris Offee, la padawan de Luminara Unduli que ya apareció en "Antes de la tormenta" pero no hay luchas de sables luz ni nada por el estio, si se habla de la fuerza pero la historia no gira sobre Barris ni sobre la fuerza sinó sobre los médicos. Es un libro que cabria en cualquier guerra, vale en las guerra no suelen haber clones pero a fin de cuentas aquí lo más importantes es el desarrollo de los personajes. Jos Vendar el principal se eamora de su guapa enfermena Tolk, lo que le crea un problema puesto que viene de un clan tan xenófobo que no admite matrimonios fuera de este (aunque sean también humanos) y será expulsado d la familia si s casacon una exter. Zan un Zabrak de buena familia, excelente músico, Den Dhur un sulllustan reportero de guerra buscador incansable de noticias y aventurero, Klo Merit el paciente mentalista que hace de psiquiatra y I-5 el socarrón androide que aparece en "Darth Maul: Cazador en las tinieblas" que está dotado de un curioso cinísmo. Estos personajes estan bien desarrollados y sobrellevan la guerra entre bromas, partidas de Sabbac y muertes . Barris es una más del elenco, una Jedi curandera que hace lo que puede para salvar vidas.
Medstar aporta el punto de vista del soldado y del médico, no hay una gran historia detrás pero aporta un nuevo punto de vista a las guerras clone, añadiendole humanidad y realismo, La subtrama es previsible, la carísima Bota es objeto de tramas y corupciones. Los espias del Sol Negroy los separatistas estan presentes, así como el inevitable hutt. Bleyd en si no es muy interesante como almirante corrupto, el espia sin rostro llamado Columna y Lente aporta la intriga sin resolver y Kaird el nediji es creible. Quizás el que más falla es Phow Ji cuya única función es contribuir a la educación de Barris (al parecer en la vida de un Padawan es imprescindible estar recibiendo continuamente lecciones edcativas de todo lo que hacen).
En este libro lo más importante son los personajes, Jos primero luchando contra los prejuicios de su familia y luego con el hecho de que los clones son personas con sentimientos (el pensabaque estaba en su código genético no sentir nada). Lo que me parece más tonto es que braris dice verlo gracias a la fuerza y claro como el es ciego a ello (para evr si una perosna tiene sentimientos no hace falta la fuerza, solo fijarte bien cosa que Jos no hace porque le es más fácil de esta manera acptar las muertes de sus pacientes), Zan que se arriesga a robar la Bota que aunque se cultive en ese planeta es tan cara que está prohibido "desperdiciarla" con los clones y que supera la guerra gracias a un música o Den en periodista aventurero que no admite que realmente le gusta el riedgo. El punto final es l
Spoiler :
a muerte de Zan con una sonrisa después de que Den salve su querida quetarra,
un final triste a una historia sencilla sobre la visión humana de la guerra.
Bueno pues aqui tenemos otra novela atípica y problemática de evaluar. A muchos les parecerá lenta y a los lectores más jovenes aburrida, no hay luchas lasers, grdes batallas, es una histora sencilla de unos médicos y su manera d afrontar una guerra que les supera y sobre su manera de enfrentarse a ella.
Yo le oy un 7.7/10 (9 como novela y 6.5 como novela de star wars).
Me gustan las novelas que ofrecen una perspectiva más amplia de Star Wars haciendolo más humano y cercano.
Lo mejor
I-5 el mejor androide de protocolo de la galaxia.
El desarrollo de los personajes.
La perspectiva humana de la guerra.
Profundiadad.
Lo peor
Poca acción
El educativo enfrentamiento de Barris Offee con Phow Ji
Tipicos malos: militar corrupto, el Sol Negro y un Hutt
¿Esto es un libro de star wars? Más de uno se lo preguntará....
Bueno ahora vamos con Medstar II. Jedi curandera
La historia es la continuación de la anterior. Aquí a Barris le siguen manteniendo en Brogan a su pesar y llega un nuevo médico para sustituir al anterior muerto: Kornell "Uli" Divini un chico prodigio de 19 años que aparenta 14. A más de uno le podrá parecer un ¿¿¿"otra vez los médicos???" . Bueno pues si. Aquí los médicos siguen cons sus problemas cotidianos. Jos conoce a un tio abuelo reegado y quiere saber comos se siente si te expulsan de la familia. I-5 busca dos cosas: recordar sus lagunas y "emborracharse virtualmente" cosa que al final consigue lo que se transforma en discusión con wooki y un brazo arrancado. Den conoce una hembra joven que dice admirarle y querer ser su esposa y Uli trata de integrarse. Barris sigue con sus "educativas" experiencias que esta vez incluyen un "colocón" tras ingerir bota que le lleva a un estado celestial de la fuerza en la que lo ve todo claro (vamos como cuando un cantante se toma un LSD y dice que llega a un estado de creatividad más menos). Todo esto mientras los heridos llegan sin cesar. Aquí se plantean algunos problemas entre ellos el principal ¿quien es el espia?, los sabotajes suceden y hay que encontrar al espia cosa que hace Barris cuando deja sus "colocones". Bien lo del espía es un poco rollo Agatha Christie de toda la vida: primer sospechoso no es porque está muerte, segundo sospechoso tampoco, de repente aparece un tercer sospechoso y te van dando pistas de
Spoiler :
que puede ser la chica, parece que esta claro pero ey en las novelas de Agatha Christie siempre hay un señuelo y se averigua todo en las últimas páginas
asi que el culpable es
Spoiler :
¡¡¡el mayordom... digo el psicomentalista!!! que tiene una gran razón oculta que claro tiene que decir pero eso no hará recular a nuestro medico-héroe
.
Bueno al final la Bota deja de servir, evacuación y todos siguen con sus vidas I-5 recuerda que ha de encontrar al hijo de su antiguo amo, Den duda en irse con la mujer que le espera, pero bueno que se espere un poco que el quiere seguir estando en el frente de la noticia, Barris vuelve con los Jedi.....
Puntuación 6,8/10. Le he cogido cariño a los personajes pero el anterior fue mejor y en este la subtrama esa tipo Agatha Christie se pasa un poco.
Lo mejor
I-5 otra vez.
Se le toma cariño a los personajes.
La evolucón de la guerra.
No hay hutts.
Lo peor
Lento y algo anticlimático.
Barris, sigue con su educación, ahora se pega un colocón de alucinogeno de la ostia.
La trama espía es de manual Agatha Christie total, Seguir los pasos habituales para encontrar el espia/asesino.
Valoración total.
Estos libros son un gran complemento para todo el que quiera ver star Wars como algo más cercano y real. Una porción de guerra donde unos médicos sencillos y entrañables con los que te encariña aguantan la guerra como pueden: con cartas, alcohol , música y bromas. Es otra novela atípica de star wars. puede gusatr o no y va claramente enfocada a un público más bien adulto que juvenil. No pato para fanáticos de las espadas lasers y la acción y vuelvo a recalcar que mi nota es personal.
Bueno después de leer este libro lo primero que una piensa ¿donde está el telefono para llamar a Aaron Allston?. La novela podría haber sido buena muy buena si la hubiera escrito Allston excepcional pero la escriben David Sherman y Dan Cragg que por suerte no han escrito nada más.... Vamos a dejar de lado los problemas de continuidad entre novelas y televisión, el primreo y mas claro es que esta novela es del 19,5 (aunque los de planeta lo hayan puesto en el 22 ABY) y que en esa época según clone wars Anakin ya era Jedi hacía tiempo ... jo si Lucas mismo mira un poco las novela para no liar las cosas demasiados no podrian los de clone wars hacer un pequeño esfuerzo ? el retcom que se ha querido emplear (aunque aun no lo han hecho) es chistoso, que Anakin ascendió en el 22 ABY pero debido a Mace Windu le degradaron otra vez (bien entonces al menos se explicaria porque Anakin tiró a Mace Windu sin mucho remordimiento al espacio en el episodio 3 ). Bien dejando de lado estos problemillas vamos al libro en si.
Por fin un libro de guerra con acción y ejercitos, lástima que los personajes sean planos y los dialogos ridículos, la según tengo entendido pésima escritura en inglés se arregló un poco con la traducción pero vamos uno no quiere los dialogos de Shekspeare pero vamos.....
Los personajes. El capitán Slayke un idelista gritón a los que los soldados responden con huuras y otros gritos como si fueran a un campamento de los Boys Scouts (solo les falta decir ¡¡¡chupiii que nos vamos a la guerra!!!, se entenderia al principio pero después de dos años y medio de contienda pues va a ser que son masocas ) bueno es un hombre de honor en fin. El maestro Alcion al que han "traducido" vayan a saber ustedes porqué el nombre es "Halcyon" el abuelo de Corran Horn. Eso es bueno? pues no mucho la verdad porque lo único que nos une con el es que tiene un hijo llamado Valin (papi de Corran) no da una pista, como que la familia de Corran no tiene telequinesis ni nada por el estilo. El hombre es un tio plano y sin peronalidad ¡¡leñe que es el abuelo de Corran Horn!! un poco de esfuerzo. Tiene honor, es un maestro, le gusta combatir, no es muy avispado y le coge tanto cariño a Anakin que en un par de dias le cuenta su gran secreto: que tiene mujer y un hijo. Si he traicionado el código pero chaval como me caes bien te cuento mi supersecreto ... pues nada Anakin le cuenta el suyo y empatados quedan. En fin luego está n la pareja de enamorados Erk y Odie, que se enamoran en tiempo record , jo si las bodas son tan rápidas en Star Wars ¿porque no hay divorcios? (de momento el unico divorciado conocido es Boba Fett) . Los dialogos son nulos , se enamoran más rápido que la pareja protagonista de un peli de acción USA. El malo de carton, Tonith, un malo de manual. Y bueno el combate de tierra debe de ser como la guerra de Irak má o menos, no hay nada de las armas de la federación (los androides además son tontos) ni ninguno de esos trastos que empiezan por AT... pues nada leyendo parece que llevan unos blasters y un cañón laser como mucho ... se han dejado los trastos gordos en casa. Las motos jets van a la supevelocidad de ¡¡¡250 km hora en un sitio desértico!!! jo la moto de mi tia una 600 de hace 20 años los pilla sin apuras y la de mi primo los pasa en 100 km ... en fin una increible velocidad ... en fin ..las anves van a la supersonica de 5.000 km por hora ) creo que hay un avión de la NASA que pasa los 8000....
Bueno quitando esas minimeces... el dialogo de la cueva de los tortolitos Erk y Odie en la cueva es la leche, se conocen 10 minutos estan hablandose como si se conocieran de toda la vida y luego pues nada ya estan enamorados (¿para que mas?). Otra cosa es que en mitad de una batalla pues a un piloto de caza y a un soldado de reconocimiento no les encuentran utilidad y los mandan a dar vueltecitas por las instalaciones, bueno el está herido pero como hacen buena pareja pues no separemos a los tortolitos ......
Quitando los personajes planos, los enamorados pelmas, el malo de cartón de los dientes feos y las tonterias tecnológicas el libro tiene acción, mucha acción, desde el principio al final y bueno vas pasando entre las tácticas de uno y otro lado ante un Anakin muy contento de comandar (a lo dicho no relacionad con "clome wars") entonces matan a una mujer que se parece a su mamá y como el chico es más sensible que Marco para las mamas pues coge un cabreo de la ostia , por lo demás Anakin es lo único que está bien, es poderoso y combate y pilota muy capazmente (buffff es que el nivekl de Anakin en las novelas es un Tio Vivo), aparte de eso mencion que con su cabreo crea un a perturbación en la fuerza preocupante para Yoda pero nada decide ascenderle a caballero ( a esos Jedi no hay quien los entienda).
En resumen entretenida novela que disfrutarán lo más jovenes y aquellos que no sean muy exigentes en materia literarias y quieran mucha acción , otros como yo le encontraremos descosidos por todas partes, pero vamos si lo que quires es entretenerte y que hayan muchas ostias pues te gustará el librito, en definitiva un libro que a muchos les encantará y a otros nos dejará fríos, fríos.
Yo personalmente le doy un 4,7/10, pero habrá gente a la que le guste que no tenga en cuenta sus carencias.
Problema de Star Wars saltas de novelas profundas con caracteres complejos como "Punto de ruptura o "Medstar" enfocadas a un público más adultos , en que a veces se sacrifica la acción (Medstar ) por el desarrollo de los personajes a novelas de ostias de dialogos pésimos pero mucho movimiento y con tantas tortas que no hay manera de desarrollar minimamente a un personaje de un libro para otro (que no digan luego que Star Wars no es global, hay para todos los gustos). A lo dicho esto lo coge Allston y hace una maravilla de libro.
Lo bueno
Anakin, medianamente lo hace bien
Mucha acción
Por fin parece un libro de guerra global (hay mucha peña dandose ostias)
Lo malo
Dialogos malos.
Mala escritura, pobra acracterización, solo tortas.
Malo muy malo de dientes feos.
Alcion poco desarrolado (jo es el abuelo de Corran)
Las tropas de Slaye hip hip hurra.
La pareja de tortolitos del enamoramiento express, sus dialogos son de risa.
Y dale con las portadas engañosas ¿que pinta Asajj Ventress en la portada?
Leerte las novelas de una misma época tan rápido te da la ventaja de que puedes comparar a los autores , Y las novelas de clone wars son todas muy diferentes entre sí. Como buena novela sin ningun lugar a dudas me que quedo con "Punto de Ruptura" pero como novela típica de Star Was la de Yoda es la mejor.
Doku le manda un mensaje a Yoda y le pide la paz, este por supuesto no le cree, pero cree que su deber es ir y para ello se acompaña de dos Jedi y sus Padawan. Una de la spadawan tiene el curioso nombre de Tallisibeth Enwandung-Esterhazy , (Esterhazy es el apellido del taridor del caso Delfus, un hecho histórico) pero menos mal le apodan Exploradora La primera es una chica muy débil en la fuerza pero consigue esquivar los campos agrícolas gracias a su ingenio y el otro es el padawan Whie de la gran maestra Lemm, un muchacho muy poderoso en la fuerza que pierde el combate final del torneo de Padawans ante Exploradora por ser demasiado "bueno" y no querer hacer daño a Exploradora. Exploradora es asignada tras el torneo al maestro Jai Maruk que no quería un padawan por miedo a perderlo. Murak es el jedi que le trae el mensaje a Yoda y Yoda decide partir a Vjun junto a Maruk, Leem y sus Padawan.
El libro tiene momentos muy divertidos, especialmente el que Yoda se difraza de R2 (el R2 malo que le quita la bebida a los niños), o Yoda con su doble el actor Palleus Chuff (mas de 1000 veces representaciones de la obra "Jedi") que le quita a Asajj Ventress su nave . Yoda también tiene su punto como "viejecito tacaño de más de 800 años" que no necesita trucos de la mente para regatear hasta la exasperación con los vendedores de naves. También tienen un papel importante Fidelius y Solis dos androides de una serie carísima y rarísma que tiene cada uno su agenda, el primero cuidar de Whie heredero de la casa Malreaus, y el otro "huerfano" buscarse las castañas.
Whie sufre sueños proféticos en cuanto se va a acercando a Vjux su planeta natal sonde vive su madre loca que ahora es ama de llaves de Doku . El planeta fue atacada por la locura generalizada y la madre de whie entrega a su hijo a los Jedi pero cuando recupera un poco el juicio manda a Fidelius a buscar a su niño y protegerlo. De esta historia a mi lo que se me hace extaraño
Spoiler :
es que Whie después de conocer a su madre y ver en el estado en que está, por mucho que ella esperara un niño pequeño no un muchacho de 12 años, la deje allí a su suerte, el libro da a suponer que la mujer luego se suicida, me parece muy cruel no se (este aspecto de los Jedi siempre me ha desconcertado).
Sobre el cameo Obi Wan-Anakin que puede parecer instrancendente no lo es porque este chico es uno de los tres que están entrenando en el templo cuan Anakin-Vader ataca el templo y es Anakin quien le mata con su espada, de ahí sus sueños de que será asesinado por un Jedi (curioso que le suelta a Anakin "estoy tan contento de que no hayas venido a matarme" con lo cual todo cobra sentido).
Sobre Yoda y Doku, no se Doku muchas veces parece más un jedi oscuro que no un lord del Sith, un jedi arrogante, orgullosos que ha caido al lado oscuro pero no lo ubico como un lord Sith. Su combate verbal con Yoda es curioso ¿que le puede ofrecer el lado oscuro a Yoda? Interesante cuestión. No obstante aquí Yoda se pasa de grande y de sabio cuando todos sanbemos que en un conjuento no lo es tanto. Yoda parece invencible e inmensamente sabio. Por lo demas normalmente me sobra Ventress, sinceramente me parece mucho mejor Grievous, esta mujer no se me resulta muy repelente y poco inetresante pero al menos estas vez le dice una gran verdad a Doku sobre Sidious que el se niega a ver. Sí, Ventree dice algo inteligente (vamos eso es como ver a Anakin refelexivo) .
La novela es muy correcta, esta bien tejida y los personajes cumplen su función. son muy emotivas
Spoiler :
las muertes de los maestros y hasta la de los droides, pero sigue chocandome que Whie lo pase tan mal con su maestra y luego deje a su madre que está evidentemente trastornada a su suerte , no se si luego notará su muerte
, los Jedi muchas veces parecen completamente¡ antinaturales y muestran u poco la crueldad de las normas Jedi en muchos casos. quizás a veces parezca una novela para jovenes pero la narraci´on es buena, no es tan brillante como la Punto de Ruptura pero es una buena narración. Todo es coherente y entretine, una hubiera echado de menos un enfrentamiento entre Doku y Yoda pero claro es demasiado obvio quien habria ganado. Los puntos de humor son acertados y bien situados. En conjunteo es una buena novela.
Le doy un 8,3 /10 (9,3 como novela de Star wars y 7,2 como novela en general)
Lo mejor
Yoda-R2 malo Yoda-Chuff.
¿Que le puede ofrecer el lado oscuro a Yoda?.
Ventress dice algo inteligente (pero Doku no lo quiere ver).
Los personajes bien desarrollados.
Historia coherente. Un cameo que sirve para algo.
Los Padawan no resultan repelentes.
Lo mejor
A mi los jedi me parecen a veces muy crueles en lo que les conviene, no se deja a una mujer tan trastornada a su suerte.
Narrativa buena pero tampoco excesivamente profundo.
Yoda demasiado perfecto.
Buenp ahora empiezo con la Nueva Orden Jedi (jo que raro se hace de golpe pasar de las guerras clon a la época en que los nietos de Anakin Skywalker son adolescentes)
La novela empieza en el año 25DBY (es decir 21 años después de la muerte del emperador). Luke está casado con Mara Jade la cual está aquejada de una misteriosa enfermedad por la cual han muerto todos los que la han padecido excepto dos personas, está muy preocupada por si no puede llegar a ser madre . Luke por su parte está intentando restablecer la orden Jedi, en ese momento tiene una academia y unos 100 Jedi pero no una Orden formal para ello ha de convencer a los excépticos miembros de la Nueva república . Han y Leia tienen tres hijos adolescentes. Jaina y Jacen de 16 años y Anakin que en el momento del libro tiene 14 años y medio, Leia ha dimitido como jefa de estado de la Nueva República y el cargo lo ostenta el siempre repelente Borsk Fey´lya . Se firmó años atrás a paz con el Imperio (esto no viene especificado en el libro pero lo sabemos por novelas anteriores) y los imperiales se han visto desplazados al Borde Exterior donde son gobernados en el llamado Remenente Imperial por Gillard Pallaeon, el que fué el abnegado ofcial de Thrawn. Este es el contexto general en el que transcurre el libro.
Leia en su calidad como diplomática va a hacer de mediadora en un conflicto entre dos planetas vecinos, uno de los cuales tiene como lider a Nom Anor un curioso personaje que parece ser inmune a la fuerza. En seguida sabemos las intenciones de Nom Anor, un infiltrado cuya misión es desestabilizar la galaxia para poder cubrir la llegada de su gente. Paralelamente seguimos a un grupo de cientificos que dsde el borde de la galaxia ven un fenomeno extraño, un cometa que al parecer penetra en la galaxia. Entre estos científicos está Danni una mujer humana y Yomin Carr. También descubrimos enseguida que Yomin Carr trabaja para Nom Anor y que es un guerrero Yuuzhan Vong, una raza humanoide que viene a conquistar la galaxia .
Rapidamente aprendemos cosas de estos invasores. Su priincipal características es que son unos fanáticos religiosos. No tienen nada que ver con el Imperio son unos fanáticos religiosos más por decirle terrenales, fanáticos muy parecidos en cierta forma a los que nosotros hemos visto a lo largo de la historia. Viven para servir a sus dioses y consideran todo lo que sea tecnologia no orgánica como un sacrilegio. Para elllos la muerte es una "gloria" y la vida está consagrada al dolor, el dolor al igual que la muerte les conduce a la gloria . Los vong son especialmente peligrosos, ¿como combatir a unos guerreros que creen que morir es una gloria? no hay enemigo más peligroso qe el de un ejército de fanáticos religiosos que no le teme a nada. Los guerrero Vong no dudarán como lo puede hacer un imperial, se autoinflinjen dolor continuamente convencidos de que el dolor es "gloria" . Su fanatismo es total .
El libro va transcurriendo y se nos va presentado a los chicos Solo que ya se aventura tendrán un gran papel en la serie. Jacen es reflexivo, profundo y místico y Anakin es impaciente, competitivo y temerario , ambos reflexionan sobre la fuerza y discuten sobre ella, Jaina es presentada como una gran piloto. Anakin y Jacen son aprendices de Luke y Jaina lo es de Mara Jade.
La familia al completo deciden viajar a ver a Lando que sigue con sus negocios dudosos en el borde de la galaxia donde se dedica a extraer minerales. En un cinturón de asteroides que él ha bautizado como "el capricho de Lando" ha organizado una carrera dentro del asteroide con segundas intenciones. En esta carrera podemos ver lo excepcional piloto que es Jaina y podemos ver a Han y Chewie haciendo gala de sus siempre grandes recursos. También vemos la aparición de Kyp Durron, el Jedi más arrogante e imprevisible que ahora dirige un escuadrón cazacriminales con 12 pilotos y 2 Jedi. Un apunte Kyp es uno de los personajes más apreciados por los lectores y yo ahí difiero, alguien que ha causado 25.000.000.000 de muertes por mucho que le poseyera el viejo Exar no pude ser tan arrogante y creido , en definitiva que no era mi personaje favorito.
Al terminar la carrera Lando le pide a Han que haga un transporte a Sernpidal.
Paralelamente a esto Yomin Carr ha saboteado la estación espacial para que no pueda dar parte de su existencia y matado a todos sus trabajadores excepto a tres incluyendo a Danni que han ido al sistema de Helska, a un planeta inhabitado sin nombre donde ha caido el mistrioso cometa que han visto llegar. Después de ser atrapados todos mueren excepto Dani porque Yomin Carr la ha declarado "digna" (eso quiere decir que morirá igual pero que su muerte será digna desde el punto de vista Vong); entonces sabemos que los Vong piensan destruir Sernpidal.
Este es el punto culminante del libro. Los Vong han utilizado su tecnologia orgánica para lanzar la luna Dobido contra el planeta. Anakin y Han dirigen una frenética evacuación del planeta, en el último momento Anakin al salvar un bebé cae, Chewie corre a salvarlo y lo lanza al Halcón pero la luna va a caer y el Halcón está despegando. Anakin se reincorpora y se da cuenta de que no hay tiempo para salvar a Chewbacca, tiene mas de cien refuhgiados en la nave y decide despegar mientras un desesperado Han ve impotente como la Luna se traga a Chewie.
La muerte de Chewie generó una gran polémica, la gente quiere finales felices al caer el telón y si bien se apreciaban las continuaciones, la muerte de un protagonista fue para muchos un sacrilegio . Lo primero que quiero recalcar es que aunque Lucas diga que no lee las novelas para matar a cualquier personaje de la película se ha de pedir permiso a Lucas, cuando se presentó la serie por el conjunto de escritores tras explicarle el esbozo, Lucas aprobó la muerte de Chewie e hizo unos cambios cruciales ( de esos cambios hablaré cuando hable de "estrella a estrella"). Si Lucas dice no, Chewie no muere. Visto de unas perspectiva lejana creo que fue un error. Chewie tenia algo mas de 200 años en una esperanza de vida de 600, el podría haber sido el nexo perfecto entre los personajes de la trilogia original y los de "Legado", pero claro entonces esa serie no estaba programada. Por lo demás la muerte de Cheewie fue heroica como debe de ser la muerte de un gran personaje, salvando al hijo de su amigo tras una apresurada evacuación de un planeta condenado a la destrucción.
A mi la serie en un conjunto me gustó, después de Impeio oscuro, el Imperio renacido, el segundo Imperio etc... una ya esperaba el imperio superoscuro o algo así. Las ventas de las novelas habían caido en picado y había que hacer algo. La NOJ fue un cambio radical que rompió tatalmente la constante de los años 90. El principal cambio se observa en el estilo, es una serie muy muy oscura, hay libros que tienen grandes dosis de violencia y hasta de sadismo, se dercriben torturas y muertes sagrientas cosa que nunca se había hecho en las novelas. Las muertes aunque violentas nunca eran contadas con tal nivel de detalle. Los libros se hicieron mucho más adultas. Hemos de considerar que las novelas de las precuelas y clone wars som posterior a la NOJ, si alguien coge una novela de los 90 puede apreciar la enome diferencia y esto claro generó una gran polémica . La gente empezó que esto no era una novela de Star Wars, aunque en algunas novelas de Clone Wars por ejemplo se puede apreciar mucho más parecido a la NOJ que alas novelas de los 90 (Punto de ruptura, Medstar o los libros de Traviiss son de estilo mucho más adulto y duro que las novelas de los 90) . De hecho si muchos lectores de hoy dia de star wars leyera las novelas de los 90 consideraria su estilo como diferente (mas light y más juveniles) y luego está el "efecto Chewbacca".
Muchos aficonados tras la sacrilega muerte de Chewie depostricaron contra la novela y contra toda la serie hasta el punto que ya en los foros los fans de la NOJ contestaban con sorna algo asi como "¿usted tuvo un perro llamado Chewbacca que murió cuando salió Vector Prime?" con decir que la polémica aún dura diez años después lo digo todo . La serie en un conjunto es muy triste. En mi releida ya después de haber leido (como pude y lo que me permitió mi nivel de inglés) la serie entera, pues ves con tristeza a los chico Solo tan unidos y heroicos y emocionados por la acción sin saber que la guerra que se avecina les destrozará. De hecho tras leer la serie LOFT(postNOJ)
Spoiler :
una se da cuenta de hasta que punto la guerra en su conjunto fue una tragedia para los chicos Solo, para unos adolescentes a los que le toco comandar en la peor guerra de la historia de la galaxia a la edad en que Anakin Sakywalker estaba pegado a Obi Wan y luke en Tatooine con sus tios. Para mi que crecí leyendo de ellos desde su nacimiento en las novelas de los 90 me pareció particularmente triste
. Es una serie oscura y triste y amuchos pues le resultó demasiado y perjuraron que los libros acabaron con la duologia de Thrawn (curiosamente donde indirectamente se hace una referencia a la llegada de los Vong como en Suvirvor Quest). A mi me gustó fue un cambio de chip, se cambió el estilo de escritura haciendolo para más adultos, hoy dia hasta las serie juveniles como "Aprendiz de Jedi" son más adultas que las novelas de los 90 y se dió una base para las nuevas historias, ya que desde la genial trilogia de Thrawn la cosa habia ido descendiendo. Por otro lado hasta entonces los escritores escribian mas o menos lo que les daba la gana y los personajes parecian esquizofrénicos (de Luke Jedi a Luke superjedi a Luke quejica de narices de un libro para otro ) pero por otra parte los escritores a veces se convirtieron en "mandados" teniendo limitaciones a la hora de escribir y eso se nota en algunos libros. En este libro por ejemplo, eso si se ganó consistencia en los personajes.
El libro continua. Dani ahora está acompañada de Miko, el compañero Jedi de Kypp y junto a este únicos supervivientes después de ser atacados por los Vong y que a diferencia de su compañero fué aaprisionado y luego torturado por los Vong (para los Vong el dolor es "gloria" y tiene cierta tendencia al sadismo ). Mara y Luke investigan lo ocurrido en la base espacial y van hasta el sistemas Helska donde se tropiezan también con los Vong. Un desolado y muy enfadado con su hijo Han y los demas se enfrentan al ataque de los Vong . Al final decidirán una ataque contra el sistema helado en el que se obtendrá una victoria contra los invasores.
El libro tiene algunos errores. Por ejemplo los chicos Solo pueden parecer algo pesados y se hace mucho hincampié en ellos como futuros heroes pero no paran de repetir que son Jedi (son aprendices y tienen 14-16) con Yoda debieron de dar . También da mucho la sensación de que el escritor es un mandado (y de verdad lo es, le plantaron el argumento y le ordenaron lo que tenía que hacer) parece que ha de explicar demasiadas cosas y tiene poco tiempo para hacerlo. Las batallas son muy repetitivas y pareecen iguales. No hay tiempo para llorar a Chewie y no podemos apreciar la magnitud del dolor de Han o de la culpabilidad de Anakin aunque la entreveamos, que se alargará en varias novelas. Tampoco tenemos mucha idea del estado de Mara Jade, hay mucho que contar.
Lo mejor del libro sin duda es la descripción de los Vong por primera vez en muchos libros hay un enemigo peligroso, no es como el segundo eperador, waru y otros enemigos patéticos que sabías que iban a ser pan comido desde la primera hoja en que leias de ellos , estos van en serio. en la lucha contra Mara Jade puedes apredciar también que los Vong son grandes guerreros. A partir de ahora va a venir lo complicado. También es un libro que matiene la emoción, hay muchos frentes y cuando lees sobre uno no puedes evitar preguntarte sobre el otro. Cuando lees sobre Luke y Mara te estás preocupando de lo que le estará pasando a Han y Anakin o de lo que habrá sido de Miko y Danni.
No es el mejor libro de la serie ni el peor, no es un libro exceopcional pero es un libro que cumple muy bien con su cometido presentar a los Vong. Como curiosidad hay un ebook (por supuesto no traducido al español de Karen Traviss sobre Boba Fett llamado "A practical man" donde se habla del contacto que tuvieron los mandalorianos con Nom Anor y los vong y se describe un poco mejor la llegada de estos simpaticos alienígenas .
Le doy un 7,3/10, fue una muy buena entrada para la serie pero hay aspectos mejorables.
Lo mejor
La descripción de los Vong, enseguida te das cuenta de que la cosa va muy en serio.
Las descripciones de los chicos pueden resultar pesadas. pero enseguida tienes una idea clara de como son.
Muchos frentes a la vez y todos mantiene tu interés con lo cual el libro se hace interesante.
Los personajes nuevos son interesantes.
Los libros Star Wars pasaron de ser novelas individuales a ser un conjunto dirijido por un equipo editor y las novelas proyectos comunes, los personajes cogieron más consistencia y dejaron de tenr personalidd multiple.
Lo peor
Mucho que escribir, el escritor a veces parece abrumado ante todo lo que ha de explicar en un solo libro.
Los chicos Solo son algo enterados, les hace falta un poco de Yoda para bajarles los humos.
No se pueden mostra bien las consecuencias de la muerte de Chewie con toda su magnitid debido a todo lo que hay que explicar.
El que los fans de la serie llevemos 10 años enfrentados con sus detractores.
El hecho de que las novelas fueran un proyecto común hace que nuchas veces el escritoe sea "una mandao" y eso se nota en algunos libros.
La acción comienza poco después de "Vector Prime" Leia se va a ver al senado a pedir ayuda oficial a Coruscant y se encuentra con la animadversión de los políticos. La verdad es que resultan tan antipáticos que cuando lees sobre ellos como que dan ganas de llamar a Vader. Son ambiciosos, desagradecidos (están ahí gracias a Leia y Luke y a un montón de humanos que dieron la vida por la Rebelión junto a los alienigenas), y racistas (odian a los humanos) y directamente echan la culpa a Leia de querer perpetrar un golpe de estado junto con los Jedi y de quitarle el poder a los alienigenas. Se habla curiosamente como si los alienigenas simpre hubieran tenido el poder cuando por lo que yo se los cancilleres supremos solían ser en la mayoria de los casos humanos, pero en fin mucha lóica no veo yo al comportameiento de los políticos puesto que hay un planeta destruido y el ataque a Sermpindal fue bestial y actuan como si fuera un conflicto menor. Por oto lado los Jedi están absolutamente seguros de la peligrosidad de los Vong cuando aún no tienen información suficiente. En realidad ambos bandos parecen muy seguros cuando en realidad no saben mucho
Aquí nos encontarmios con uno de los autores clásicos de Star Wras: Stackpole. Y con él uno de sus fijos: Gavin Darklighter, el primo de Biggs que ahora tras el retiro de Wedge y Tycho comanda el escuadrón Pícaro. Baja lasupervisión del almirante Kre´fey comanda una misión de reconocimento enm el borde externo con la excusa de las amenazas de los piratas. Mientras en la orden Jedi podemos ver al siempre engreido Kyp que liodera una facción de Jedi engreidos y presumidos frente a Luke y al siempre sensato Corran Horn. Corran Horn fue miembro pasado del escuadrón Pícaro y es uno de los mejores Jedi de UE , curiosamente Corran es un absoluto negado para algo muy común en los Jedi: la telekinesis. Esto hace que sea despreciado por Ganner un joven Jedi de la facción de Kyp muy guapo y experto en telequinesis. Corran tiene un sable luz bifásico (dos cristales), es un experto espadachín y uin experto en trucos mentales (sobretodo en proyecciones) y uno de los Jedi mas influyentes de la Orden. Su definición a si mismo más acertada es "yo no puedo mover las piedras pero puedo hacer que la piedra peiense que se mueve". Tambien quizás el ejemplo más claro de que un Jedi puede ser una persona normal, se hizo Jedi pasado los 30 tras años como Corsec y como piloto y ahora está felizmente casado con una "transportista algo irregular" que es como una hermana adoptiva de Wedge.
Ganner Ryshode aunque aquí parezca un enegreido idiota se hará inmenso y uno de los grandes personajes que crea Stackpole en su duologia Marea Oscura. Ganner eso si, aparece como un absoluto tonto burlandose del hijo de Corran, Valin el cual ya que no puede mover piedras usa el curioso truco de conseguir que los insectos las muevan. Tambien es decrito como alto, muy guapo y muy creido.
Luke en este libro se mueve como un maestro Jedi capaz dando a sus alumnos exactamente lo contrario que quieren que a la vez es lo que necesiten. se lleva al pacifista jacenm que cree saber mñás de la fuerza que su tio al centro de la acción. Pone a Ganner junto con Corran y manda al ansioso Anakin a cuidar de Mara para que pueda librarse gracias a esta de la culpabilidad que sufre desde la muerte de Chewie . Hay en el libro un monton de discursos , Luke a Jacen, Mara a Anakin y Corran a Ganner y un montón de lecciones por todas partes, la de Jacen cuando va a Belkadan a investigar sobre los Vong y Jacen que cree saberlo todo siguiendo la fuerza es capturado. Las que le da Mara a Anakin enseñandole que la fuerza no es algo irrelevante que se utiliza para arroharse el trabajo que puede hacer con las manos. Anakin por otra parte recuperará parte de su confianza defendiendo a la enferma Mara Jade de los Vong. Corran y Ganner son muy opuestos y en Bimmiel tienen que aprender a trabajar juntos, Corran hace gala de sus increibles poderes mentales proyectando su propio dolor a los prisioneros y Ganner de su potencia telekinética
Spoiler :
yendo a rescatar a corran, contra las ordenes expresas de este.
Puedes ver pese a la arrogancia de Ganner que a diferencia de Kyp es alguien con quien Corran puede llegar a trabajar.
Los Vong han llegado a Dantooine y Anakin y Mara son rescastados por Luke y Jacen, que ha sido a su vez rescatado por Luke. Paralelamente a esto vemos a Jaina que es admitida en el escuadrón Pícaro haciendo sus pinitos como piloto de combate . la batallas son el punto fuerte de Stackpole, aquí estamos ante un especialista en batallas, seguramente tras Allston el mejorr, los combates especiales están perfectamente descritos al igual que el combate de Drubillion donde la escenas de lucha están perfectamente caracterizadas. Este es otro libro en el que se hechan de menos más páginas, mas siendo Stackpole como es un especialista en describir combates.
Realmente me choca que Luke lleve a sus jovenes sobrinos para todos lados, para dos chicos de 15 y 16 años el meterse de lleno en un combate brutal y sangriento en el cual han de literalmente trozear a los esclavos de los Vong puede ser una experiencia muy dura. Los chicos se están involucrando demasiado rápido en la guerra y son muy jovenes. Una frase que leyendo los libros del futuro (los de la serie Legado de la fuerza) puede resultar estremecedora y profética
Spoiler :
es esta de Jacen - Por ahora soy Jacen Solo- Nadie sabe lo que seré en el futuro
Al final puedes ver como Leia hace recapacitar al repelente Fey´lya y como sorpresa agradable Wedge y Tycho Celchu vuelven a la acción y salen de su retiro (como comandantes no como pilotos pero bueno son Wedge y Tycho...)
Lo mas agrio es Han que no hace nada de nada, literalmente se la pasa borracho porque piensa que Chewie murió odiandolo por no haberle ido a rescatar .
El libro tiene puntos malos como la falta de páginas para toda la trama que desarrolla, que los políticos repelentes están pasado de vueltas (un poco más y hacen a Vader simpático), y hay demasiados discursos sobre la fuerza. La enfermedad de Mra tampoco es algo muy logrado y no capta tu atención. Denni Quee es muy aburrida y Lando apenas sale, Kyo no me era simpaático pero parece que en esta serie lo hacen más partuicularmente antipático y pasado de vueltas también. Los chicos Solo en todas las batallass. Son niños practicament y no deberían tener tanto protagonismo en una guerra tan cruel, esto va a ser un error tremendo a largo plazo , hay caballeros Jedi de más edad y mas experiencia, el que los chicos Solo esten en todas partes parece algo forzado. Por último, vale que este mal por la muerte de Chewie pero que todo quiski esté combatiendo mientras Han se la pasa borracho pues es muy raro, no se que no vaya a ayudar a Leia y Lando en Drubillion se me hace rarísimo.
Por otro lado sobre los chicos Solo, Anakin que siempre fue mucho mas poderoso que su hermano y tambien más maduro, parece ahora que está en una crisis quinceañera. Jacen sale ganado en personalidad dejando de ser el niño que habla con los animales y cuentas chistes. Jaina da muestras de ser una gran piloto. Por otro lado a ver si los libros se ponen de acuerdo en las capcidades de un Jedi porque que Anakin Skywalker no sea capaz a los 17 años en "Antes de la tormenta" de apartar un enemigo con la fuerza y que Anakin Solo con quince se dedique a mover pìedras de 500 kilos pues resulta muy raro.
Deja un punto amargo, han logrado otra victoria contra el Vong pero la cosa empieza a complicarse. con los Vong no hay medias tintas o los vences o la galaxia será destruida, no hay segundas oportunidades ni posibilidad de si pierden poder luego momtar una contraofensiva. Los Vong vienen a esclavizar y o a exteerminar la galaxia, a partir de ahora todo va a ser más oscuro y el libro vuelve a dar enfasis en lo de que los Vong son extremadamente crueles
Le doy un 7,5/10, pese a las carencias Stackpole sigue siendo el rey de la acción tras Allston, es un apena que no tuviera más páginas para desarrollar los combates. Tiene un sabor de nuevo y clásico, pese a los Vong un libro de Stackpole sigue teniendo el gusto de las batallas clásicas.
Lo mejor
Las escenas de acción.
Jaina como piloto, muy conseguido.
Corran, leer sobre él es simpre genial.
Crean a Ganner Rhysode.
Luke ejerce de maestro.
Vuelven Wedge y Tycho.
Los Vong siemre dan la sensación de ser un enemigo peligroso.
La interacción Ganner y Corran en el asunto de los Vong.
Lo peor.
Kyp y los políticos, no me caen bien pero están pasados de vuelta.
Los chicos Solo están en todas partes. a veces se ve forzado.
Pocas paginas para desarrollar los combates.
La enfemedad de Mara Jade no consigue captar demasiado la atención.
Excesivos discursos, si han de aperender tanto con una guerra en la puerta mal vamos.
Han borracho mientras el resto combate.
Estracto de Terminos de Uso Ninguno de los archivos publicados por los usuarios se encuentra fisicamente hosteado en nuestro servidor. No puedes usar este sitio para distribuir o descargar material si no tienes los derechos legales establecidos para hacerlo. Es responsabilidad del Usuario adherirse a estos terminos.